Mis Dioses me llaman "el defensor de los hombres"

En busca del camino perdido del pueblo de México
Buscando la Nueva Manera de ser Mexicano

lunes, 7 de diciembre de 2009

EL OTRO BICENTENARIO DE MEXICO

¿EL OTRO BICENTENARIO DE MEXICO?
1320 – 1520
Por: CLASICKO

Existe otro bicentenario de México al que pocos le dan publicidad y menos conocen, sin embargo ese bicentenario sí podría ayudar a este México a salir de sus crisis recurrentes.
Sobre el tema hay infinidad de recetas económicas algunas teóricas y otras prácticas, pero este escrito no es de ninguna de ellas, este texto es producto de un RAZONAMIENTO lógico.
El problema del mexicano radica en su constante negación y menosprecio hacia lo propio que lo hace negarse a recorrer, de un modo pleno ese camino de su propia historia. La negación es hermana del desconocimiento, se niega lo que no se conoce, si el mexicano desconoce su historia vivirá negando sus posibilidades presentes y futuras, hay una continuidad de lo prehispánico en el México actual, que va de los aspectos obvios como la alimentación y los muchos nahuatlismos que utilizamos, hasta las expresiones y la forma de responder a los problemas.
Los mexicanos no percibimos el tiempo, la vida y la muerte o el amor del mismo modo que otras naciones. Aquí se hace evidente la continuidad, los símbolos del pasado que sobreviven en la memoria del mexicano contemporáneo, es por eso que amamos y hablamos a nuestro modo.
Para poder analizar a México es básico y fundamental conocer su historia y es ahí donde empezamos a buscar RAZONES DE ÉXITO que ayuden al México actual.

PRIMERA RAZON
UNIDOS BAJO UN PROYECTO

Aquí encontramos como fue que LAS SIETE TRIBUS DEL AZTLAN SE UNEN CON UN FIN ESPECÍFICO: “EMIGRAR AL SUR”.
Esto nos dice que eran “tribus“ distintas por eso eran siete, ya que si fueran iguales sería una sola tribu, pero no es así son 7 diversas con sus diferencias, Pero unidas con un mismo objetivo “ salir de SU crisis “ en la que estaban sumidos, definitivamente estaban en crisis económica, había mucha pobreza extrema, poco trabajo, condiciones climáticas extremas, etc. etc. Así que la primera decisión acertada fue, unirse bajo un mismo proyecto! que en este caso fue el de emigrar. Y así lo hicieron, El camino no fue fácil aun guiados por nuestro Dios Huitzilopoctli que fue quien les dijo que en donde encontraran un águila devorando una serpiente ahí será su tierra prometida! Que dicho sea paso es mucho mejor tierra la que Huitzilopoctli entregó a los Mexicas que la que Jehová entrego a los Hebreos.
Y a pesar de que los españoles quisieron destruir todo vestigio Mexica y aunque Carlos V dotó a la capital de la Nueva España de un escudo en 1523 el símbolo del águila posada en el nopal devorando a una serpiente trascenderá al México colonial y llegara hasta nuestros días y esto es debido a la sacralización de su origen proviene de nuestros Dioses.

Pues bien ya asentados en su nueva tierra prometida, tuvieron que pasar un buen periodo trabajando para los de Atzcapozalco y ya fortalecidos se independizaron de ellos.
En un islote en el lago de Texcoco fundaron, en el año de 1320 d. C., MÉXICO TENOCHTITLAN, ciudad que llegaría a convertirse en apenas 100 años en la más importante de Mesoamérica.

Todo esto está basado en la unión de todos bajo un proyecto! En menos de 100 años ya había un logro SER LA CIUDAD MAS IMPORTANTE DEL MUNDO! (conocido por ellos). ¡En cien años los mexicanos habían conseguido ser los mejores del mundo! 200 años más tarde los mismos españoles se maravillaron de ver una ciudad tan grande y majestuosa construida de piedra y con canales que la asemejaban a la Venecia europea. La ciudad más grande en la Europa del siglo XVI era Paris con 60,000 habitantes cuando Tenochtitlán tenía más de 150,000 habitantes! Definitivamente los mexicanos eran de clase mundial! La gran ciudad contaba con los servicios de agua potable! La educación era gratuita y obligatoria para todos los niños y niñas mexicas o sea pagada por el gobierno!, la salud era gratuita y al alcance de todos! El comercio de exportación funcionaba y producía superávit en las finanzas públicas, había trabajo para todos!. Había un mercado interno dinámico. En la España del siglo XVI no había escuelas para los niños!

SEGUNDA RAZON
LA SABIDURÍA DEL ANAHUAC Y LA CONTINUIDAD DEL MUNDO PREHISPANICO EN EL MEXICO MODERNO

Una memoria forjada durante siglos no desaparece, se niega, quizás por el desconocimiento, pero recordemos que mucho hay que aprender ahora de aquella antigua sabiduría del Anáhuac ya que cuando activemos la memoria dormida, La memoria nos dirá que la confrontación con el otro es una cuestión de términos: los nombres con que cada pueblo enuncia a sus dioses, a sus hombres, y a lo justo e injusto. No es un ejercicio inútil recuperar la memoria y encontrar que, en nuestro origen, está la curación de muchos males fraticidas que tenemos.
Hacia el año 1433 se formó, siguiendo la tradición de las alianzas, una nueva coalición, esta vez triple. Intervinieron en ella Itzcoatl de Tenochtitlan, Nezahualcoyotl de Tezcoco y Totoquihuatzin de Tlacopan (Tacuba). La constitución de esta alianza se verificó de un modo natural como consecuencia de las obligaciones mutuas inmediatas al derrumbamiento del imperio tepaneca de Tezozomoc. Cada uno de esos príncipes tomó los títulos que más convenían al prestigio debido a las relaciones con otras ciudades del Valle. Así, el tlatoani de Tenochtitlan tomó el título de Culhúa Tecuhtli al considerarse sucesor de los culhúas y, por lo tanto, de los toltecas; el tlatoani de Tezcoco recibió los títulos de Acolhua Tecuhtli y Chichimeca Tecuhtli, como sucesor de Xolotl y sus chichimecas históricos; finalmente, el tlatoani de Tlacopan recibió el título de Tepanecatl Tecuhtli, como heredero de los derechos de Azcapotzalco al ser Totoquihuatzin nieto de Tezozomoc.
Los puntos principales del pacto o alianza tripartita fueron los siguientes:
1º alianza perpetua;
2º ofensivas militares en conjunto, con pacto de distribución de tributos;
3º defensivas militares en caso de ataque de pueblos extraños;
4º dirección militar de los mexicanos;
5º ayuda mutua en casos normales o de calamidad
La alianza establecida no lo iba a ser por un determinado número de años, sino para siempre, y los intereses de las tres ciudades se iban a interferir mutuamente de tal manera que en muchos casos el gobierno interno, realmente independiente, iba a estar supeditado en cierta medida al interés común.
Para antes de 1440, fecha de la muerte de Itzcoatl, esta alianza perpetua logró que en un SEXENIO los MEXICAS tuvieran el dominio militar y su dominio se extendió y consolidó mucho más allá del propio valle de México, lo que sentó las bases para que el imperio de los aztecas llegara a ser el más grande e importante de Mesoamérica! Y del mundo conocido por ellos. Trabajaron juntos para ser los MEJORES DEL MUNDO PARA SIEMPRE!
TERCERA RAZON
RESPETO AL TLAOTANI
El estado azteca era una teocracia encabezada por el tlatoani, especie de monarca elegido por un consejo integrado por representantes de los veinte grupos de personas emparentadas o clanes en que se dividía la sociedad azteca. Cuando el tlatoani, debía tomar decisiones fundamentales, por ejemplo la declaración de la guerra, deliberaba con algunos asesores. El más importante era el cihuacóatl, quien colaboraba con él en el gobierno y lo reemplazaba en caso de ausencias. En los niveles inferiores había muchos funcionarios; entre ellos, los jueces encargados de vigilar el cumplimiento de las normas y los guardianes de los depósitos de armas.
La figura del Emperador en turno era estrictamente respetada por el pueblo, en aquel entonces, un Peje hubiera sido frito al instante, un Gerardo Fernández Noroña sería alimento de para insectos coprófagos, y un Martin Esparza hubiera servido para abono orgánico de girasoles.
El Tlatoani era la máxima autoridad PARA TODOS ahí no había Tlatoani legítimo y Tlatoani ilegitimo! Imposible!


CUARTA RAZON
Estricto sistema de tributación

Los mexicas nunca establecieron un dominio directo sobre los pueblos conquistados. Más exactamente, la élite gobernante de la Triple Alianza se apropiaba de la producción de las otras naciones mesoamericanas mediante la imposición de un tributo, que era fijado de acuerdo con la especialización económica y geográfica de los dominados. Los dominadores nunca impusieron su religión ni su lengua a los dominados. Aunque es cierto que los estados sometidos no tenían independencia política total, seguían gobernados por grupos locales.
El modo en que los mexicas impusieron su dominio sobre otros pueblos mesoamericanos fue diverso. Aunque se suele señalar el carácter militar, para asegurar la lealtad hacia el poder de México-Tenochtitlan. Tal fue el caso, por ejemplo, de los zapotecos de Tehuantepec.
Adquirieron riqueza y poder a partir de la imposición de un estricto sistema de tributación ya que para mantener a una Nación poderosa como la Azteca se requieren de muchos recursos económicos y para lograr esa enorme recaudación se requiere que TODOS PAGUEN IMPUESTOS! Y fue así como el Imperio más grande de América tuvo un crecimiento sostenido en tasas arriba del 10 % anual. Creció mucho más que sus vecinos Mayas, Tlaxcaltecas o Mixtecos

La economía era prospera. En primer lugar, su control sobre los otros pueblos les permitía contar con abundante mano de obra. Por otra parte, el cobro de tributo hizo que los pipiltin tuviesen abundancia de materias primas y productos. Otro factor que posibilitó la prosperidad fue la utilización de avanzadas técnicas agrícolas.
El carácter Mexicano! los Aztecas destacaron en las diferentes ramas de la ciencia prueba de ello son las edificaciones que se cuentan en las crónicas de los españoles o los edificios que sobrevivieron a la destrucción emprendida por españoles. Los cuales son tan maravillosos como las de los grandes imperios que han existido, con su carácter innovador y único.
El comercio de los aztecas se basaba principalmente en el trueque. Normalmente los comerciantes mexicas (pochtecas) intercambiaban productos de Tenochtitlán y alrededores para conseguir productos de lujo de las otras ciudades y naciones.
Otra industria muy popular entre los habitantes del imperio azteca fue la textil, la cual tenía entre sus principales productos la fabricación de tejidos de algodón
Los tributos llegaban a Tenochtitlán de todas las regiones del imperio: alimentos, tejidos, artículos preciosos esa riqueza convirtió a la capital azteca en una ciudad deslumbrante.

CONCLUSIÓN

Esta fue la última vez que México creció! Con cuatro buenas razones!
El tricentenario que le sigue más que una Conquista parece ser un periodo de auto extinción. Y el bicentenario de 1810 - 2010 al que tantos reflectores tiene, solo nos muestras una triste historia de un pueblo que no ha podido hacer nada grande en 200 años de vida independiente y solo ha sido víctima de la manipulación de masas que han sabido ejercer algunos como Miguel Hidalgo, quien en realidad levantó en armas a los fieles de su parroquia asegurándoles que “ su religión y su Rey Fernando VII estaban en peligro porque los españoles estaban a favor del gobierno francés” y así los Jefes Insurgentes nunca invitaron al pueblo de México a luchar por su INDEPENDENCIA en realidad los incitaron a pelear “contra el Gobierno impuesto por los franceses” desde agosto de 1810 Allende informó a Hidalgo que había resuelto obrar encubriendo el propósito de la lucha armada ya que consideraban que para la masa general del pueblo eran indiferentes a l la palabra LIBERTAD!. Y por eso el motivo era el de poner de nuevo al Rey Fernando en su trono! Con la convicción de que el Rey había escapado de su cautiverio en Francia y había llegado a Acapulco y se disponía a ocupar su trono en la Cd. de México. así se originó la famosa Guerra de Independencia de México! Por esa razón la gente no entiende cómo fue que cuando se tuvo la oportunidad de tomar la Capital de México y finalizar ahí la lucha estableciendo un NUEVO GOBIERNO el cura Hidalgo optó por la retirada desoyendo los consejos de un militar como Allende. Creando así el principio del fin del “cura chocolate” nombrado así por sus seguidores por su famosa frase “ esta noche van a beber chocolate” refiriéndose a las orden de matarlos.
Los propósitos de Hidalgo fueron La abolición de la esclavitud, Absolución del pago de tributos (impuestos) de los indios y Reducción de las alcabalas. La Independencia y el regresarle al pueblo indígena SU PAIS no estaban entre sus propósitos. Por estas razones la Reconquista Realista encontró un pueblo dócil realmente apaleado después de las batallas de Aculco y puente de Calderón. No fue sino hasta que Ignacio López Rayón, y principalmente Agustín de Iturbide cuando se gesta una verdadera Independencia de los Españoles, mas no una reintegración de la tierra a sus verdaderos dueños los Mexicas. Esa fue una Independencia de los españoles de México que se independizaban de los españoles de España. Aunque aquí cabe reflexionar sobre el gran libertador de México Don José María Morelos y Pavón quien en el famoso congreso de Chilpancingo el 1813 dijo:

¡Genios de Moctehuzoma, de Cacamatzin, de Cuauhtimotzin, de Xicotencatl y de Catzonzi celebrad como celebrasteis el mitote en que fuisteis acometido por la pérfida espada de Alvarado, este dichoso instante en que vuestros hijos se han reunido para vengar vuestros desafueros y ultrajes, y librarse de las garras de la tiranía y fanatismo que los iba á sorber para siempre! En aquel 12 de agosto de 1521 se apretaron las cadenas de nuestra servidumbre en México Tenoxtitlan, en este 14 de septiembre de 1813 se rompen para siempre en el venturoso pueblo de Chilpantzingo
Estamos aquí ante los Dioses Mexicas que se negaron a morir y la presencia histórica de Nuestros Grandes Emperadores….y son ellos quienes dan sentido a nuestra independencia.
De nuestra revolución es poco lo que se puede decir solo ¡Viva Zapata!
El único revolucionario a quien nadie entendió por estar peleando por el poder!
Una historia de traiciones y fraticidios que emana su hedor hasta la fecha y que han dejado contaminado psicológicamente a todo este país, haciéndole creer que la revolución fue una lucha contra la Dictadura del General Porfirio Díaz.
Existe la imperiosa necesidad de restaurar el cordón umbilical del México Prehispánico que lo una al México de nuestros días.

CLASICKO
Diciembre 2009

ikebanajardineria@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario